RUTA “EL CORDEL”- CAÑADA REAL DE LA PLATA en Carrión de Calatrava

A nivel general diremos que se denominan cañadas reales a aquellas vías pecuarias de uso tradicional en la trashumancia de ganado en España, y fueron definidas por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1273 en el que se crea el Honrado Concejo de la Mesta. Si bien,  los caminos trazados por las cañadas eran recorridos usados desde muy antiguo por el pastoreo trashumante. El decreto de Alfonso X perseguía la regulación, ordenación y protección de ciertos caminos que por su importancia, uso o ubicación merecían ser preservados de posibles violaciones.

Una cañada real tiene una anchura de 90 varas castellanas (75 metros aprox.) y la característica de ser trazados de muy largo recorrido y discurrir normalmente en dirección norte–sur con las lógicas limitaciones que impusiera la geografía.

El término de nuestra localidad está atravesado por una importante vía pecuaria: la Cañada Real de la Plata (el Cordel). Los mayores de nuestro pueblo recuerdan como hace algunos años pasaban por Carrión de Calatrava grandes hatajos de ganado ovino y bovino, era el fin de la trashumancia en nuestra zona.

En el croquis de grandes recorridos de las vías pecuarias de Castilla la Mancha aparece definida como la número 13. No debemos confundirla con la importante vía de la Plata, la vereda de la Plata o el camino real de la Plata.

Su recorrido de norte a sur comienza en la ciudad Toledo, pasa a la provincia de Ciudad Real por Malagón y cruza el  río Guadiana por el puente de Malvecinos,  muy cerca de Calatrava la Vieja, atravesando nuestra villa de Carrión de Calatrava para dirigirse a Almagro. Desde esta localidad parte hacía la antigua Oreto (en Granátula de Calatrava), continua recorrido hacía los montes entre San Lorenzo de Calatrava y Viso del Marques para saltar la Sierra Morena y presentarse en la  provincia de Jaén en Baños de la Encina, allí se une a otras cañadas  en dirección a Bailén y a la antigua Cástulo (Linares, Jaen). Manuel Corchado Soriano (1963, pp. 16-17) aventura que pudo ser antigua vía romana que uniese las citadas Toledo, Oreto y Cástulo, tres ciudades muy importantes en aquella época.

Aunque las cañadas reales ya están prácticamente en desuso para este fin, continúan siendo corredores ecológicos, canales de comunicación entre diferentes ecosistemas. Buen ejemplo de ello es el fragmento de cañada real que atraviesa nuestro pueblo, de norte a sur, uniendo ecosistemas tan distintos como Campomojado, el río Guadiana, los Praos, o la Dehesa.

La necesidad de conservar estos caminos públicos surge también de evitar lo que ha sucedido en los últimos años, la aparición de vertederos improvisados y la pérdida progresiva de la anchura original.

En este sentido las vías pecuarias no deben ser consideradas como una reliquia de la actividad de los pastores trashumantes, sino como un patrimonio cultural de primer orden, como un camino público con riqueza natural, valores históricos, etnográficos y sociales que debemos aprovechar para usos alternativos como el ciclismo o el senderismo, entre otros, al atravesar áreas naturales singulares.

Al transitar por donde lo hicieron los ganados trashumantes también tenemos la oportunidad de comprender la cultura de nuestros pastores que nos han enseñado a conocer la diversidad biológica y, sobre todo,  a convivir en equilibrio con el medio natural. Sirva este pequeño artículo como un homenaje a los pastores de Carrión de Calatrava, por aglutinar tantas virtudes, cultura del campo, respeto por los animales y sabiduría popular.

Distancia: 5,5 km.                  Dificultad: baja.

LA RUTA “EL CORDEL” EN IMÁGENES

MAPA- Ruta el Cordel- la Cañada Real de la Plata.

Ruta el Cordel- Inicio

Ruta del Cordel

 

Ruta del Cordel- rodeados de tobas

Ruta del Cordel- Abrevadero

Ruta del Cordel- Pozo del abrevadero

Ruta del Cordel- El Altillo Morillo

Ruta del Cordel- Los Praos

Ruta del Cordel- Descansadero de los Praos

Ruta del Cordel- Cuesta la Cabeza del Rey

Ruta del Cordel- Afloramientos de lava en la Cabeza del Rey

Ruta del Cordel – Bajada hacia el río Guadiana

Ruta del Cordel- Puente de Malvecinos y final de ruta.

 

 

 

 

P

LA

Ruta del Cordel- Panel de Inicio de ruta.

Ruta del Cordel- Panel explicativo en abrevadero.

Ruta del Cordel- Panel explicativo los Praos.

Ruta el Cordel- Panel explicativo puente de Malvecinos.

Ruta del Cordel- Baño de los Hervideros.