Los Herreros de Carrión de Calatrava

El oficio de herrero  fue uno de los más importantes y populares a lo largo de nuestra historia. A continuación vamos a aportar algún dato histórico sacado de los trabajos de D. Juan Rodríguez

En el siglo XVIII, en 1752, el Marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI, mando hacer un catastro, en el cual, en relación a los que nos ocupa, nos dice que hay dos vecinos herreros que trabajaban en medianería y que ganaban 3 reales al día cada uno.

En el siglo XIX, el hierro sustituye a la madera en muchos elementos constructivos, hay un crecimiento importante en este oficio. En el censo del año 1900 nos habla de las profesiones declaradas por sus habitantes: hay 12 herreros y habla también de 15 carreteros y dos herradores. Repasando la cantidad de profesionales y pequeñas empresas que había en nuestro pueblo en esa época, nos hace sentir nostalgia por la independencia económica y la pujanza que existía en nuestra localidad.

Veleta de la iglesia de Santiago Apóstol de Carrión de Calatrava
Montante de medio punto de la puerta de entrada al Cuarto de los Milagros de la ermita de Ntra. Sra. de la Encarnación de Carrión de Calatrava (año 1886)

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario