La nutria en el Campo de Calatrava.

En este artículo nos referimos a la sensible recuperación de esta especie en la zona comprendida entre los Ojos del Guadiana y El Embalse de El Vicario. Según los últimos censos, corroborados con los numerosos avistamientos, hace afirmar a los expertos que nos encontramos, afortunadamente, en un periodo de expansión en el área indicada.

Nos situamos en una zona de rio Guadiana a cuyos extremos se encuentran el P.N. Las Tablas de Daimiel y el refiguo de fauna del Embalse del Vicario, dos puntos tradicionales de cría de la nutria (Lutra lutra), donde la relativa cercanía entre ambos nos da pie a pensar que existe una buena conexión entre ellos, sobre todo en las épocas en las que existe un caudal mínimo de agua en el tramo de los términos Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava.

Este último punto, Las Tablas de Calatrava, como se han llamado tradicionalmente, es el eslabón débil de esta cadena. Existen estudios científicos en la línea de recuperar el caudal mínimo del rio Guadiana en esta zona, rehabilitando los antiguos puentes-represa de los molinos de Malvecinos, Calatrava y Flor de Ribera, masacrados en la nefasta canalización del rio Guadiana. Todo lo cual está recogido en el Plan de recuperación de los molinos hidráulicos de ribera del Alto Guadiana. De los Ojos de Villarrubia al embalse de El Vicario (Ciudad Real) por Ramón Gallego Gil, Francisco José Cuenca Herreros, Miguel Ángel Hervás  Herrera y Manuel Retuerce Velasco.

Quizás, el problema más importante a que se enfrenta la especie en la zona son los atropellos. Según la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real, la mayor parte de atropellos en la provincia fueron en el punto negro detectado en la N-401 a su paso por Peralvillo (n=7, solo en el 2018). A mediados del mes de junio de 2018, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acometió la construcción de algunas de las medidas propuestas como una primera fase para reducir los atropellos de la especie en este tramo. En el segundo semestre de 2018, desde la instalación de estas medidas no se ha registrado ningún atropello de nutrias en la zona.

Fotografía de Leovigildo Flox Morales

Fotografía de Leovigildo Flox Morales

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo nutria paleártica (Lutra lutra), Tablas de Calatrava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s